Cómo posicionar tu negocio con Growth Hacking

El concepto de Growth Hacking sigue atrayendo a todo tipo de empresas y emprendimientos. Ahora no solo es empleado por startups y pequeños negocios, sino que su uso se ha extendido a grandes corporaciones, como es el caso de Philips, Microsoft y Pepsi.

Sin embargo, y al igual que mencionamos en nuestro artículo anterior sobre SEO, las técnicas y metodologías de Growth Hacking están en constante evolución: mientras unos métodos dejan de ser efectivos, nacen muchos otros que ofrecen interesantes oportunidades de crecimiento.

Ya en el año 2016, una amplia variedad de herramientas fueron empleadas con éxito para este propósito. Y si bien muchas de ellas seguirán teniendo importancia en el presente año, existen algunas nuevas tendencias que tendrán mayor presencia en este 2017. A continuación presentamos nueve metodologías a tener en cuenta al momento de plantear una estrategia digital de crecimiento:

1 Automatización del marketing digital

Una gran cantidad de procesos de marketing en línea se han ido automatizando. Ahora mismo es posible programar tanto aplicaciones como servicios para mostrar anuncios dirigidos específicamente a un segmento de mercado (targeted ads). Dichas herramientas luego se encargan del proceso de venta y recolección de pagos. Si se las emplea de manera correcta, estas herramientas de automatización pueden generar resultados muy interesantes.

Creemos que esta tendencia va a continuar en 2017, con empresas como Zapier o IFTTT (If This, Then That) liderando el mercado y ampliando su oferta de integración tanto de fuentes de datos como de aplicaciones. Un manejo adecuado de estas herramientas sin duda constituye una ventaja al momento de plantear estrategias de crecimiento en base a esfuerzos de marketing en línea.

2 La importancia de los contenidos

Junto con la automatización de procesos, el marketing de contenidos también va a tener un gran protagonismo en 2017. De aquí la importancia de posicionarse como un líder de opinión dentro del mercado, pues cada vez más empresas están comprendiendo el impacto que puede tener una buena estrategia de contenidos y cómo ésta puede ayudar a encontrar mejores prospectos.

Es por esta razón que veremos mucho más contenido en forma de videos, artículos e incluso anuncios nativos no solo en búsquedas sino también en redes sociales y medios de comunicación, confirmando la creciente importancia de crear el contenido perfecto para atraer visitantes y convertirlos en usuarios.

growth-hacking-contenidos-waxa-digital-branding

3 Mejores pop-ups

Hubo un tiempo en el que los pop-ups tenían una pesima reputacion entre los internautas: molestos, poco relevantes e incluso podían infectar nuestro navegador y sistema operativo. Mucho ha cambiado desde entonces, y si bien Google ha tomado ciertas medidas para penalizar a aquellos pop-ups excesivamente intrusivos, son un recurso que seguirá siendo utilizado.

Hoy en día, muchos sitios web integran pop-ups “modales”, que se muestran dentro de la misma página, y cuya disposición puede ser personalizada. Para esto, existen muchas herramientas en el mercado como: AddThis, Icegram, SumoMe o HubSpot. Y seguramente este año se sumarán muchas más a la lista, pues se ha comprobado que producen buenos resultados, en especial para negocios pequeños y medianos. Con tantas opciones en el mercado, este año es el idóneo para integrar este tipo de componentes en nuestros sitios web.

4 Enfocarse en la mente del consumidor

Las redes sociales han transformado la forma en que las marcas y empresas interactúan y se relacionan con sus clientes. Ahora no solo podemos evaluar lo que dicen sino que podemos ir un paso más allá e intentar comprender su forma de pensar en base a su actividad en redes sociales.

Técnicas como el neuromarketing ya permitían establecer patrones mentales capaces de predecir cómo actúa el ser humano ante cierto tipo de estímulos, pero su alto costo podía ser asumido sólo por empresas de gran tamaño.

Alternativamente, empresas medianas, pequeñas y startups ahora cuentan con servicios y herramientas de análisis de comportamiento en línea, que les permiten establecer modelos y patrones muy útiles para hacer predicciones de comportamiento. Uniendo y procesando varias fuentes de datos, muchas empresas cuentan ya con valiosa información esperando ser analizada para obtener esos preciados insights que pueden ser el factor decisivo al momento de lanzar un nuevo producto o servicio.

5 Growth hacking para todos

Si bien el término Growth Hacking y sus principios llevan entre nosotros algunos años, su explosión y expansión se ha producido recientemente. En base a este concepto se han creado y lanzado servicios, academias y tutoriales que, junto con la colaboración de varios expertos, se han encargado de “evangelizar” al resto.

Lo cierto es que los principios del growth hacking han pasado de ser una tendencia del mercado a ser una realidad, pues los resultados están a la vista. En la actualidad existen muchas empresas que invierten importantes recursos para impulsar el crecimiento de sus productos o servicios mediante growth hacking. Junto con esto, se han creado varias conferencias y cumbres (Growth Marketing Conference, Growth Hacking Summit) que pretenden mostrar las ventajas de esta metodología a un público cada vez más interesado.

Mientras produzca los resultados esperados, creemos que el Growth Hacking es una técnica muy valiosa que puede ayudar a negocios y emprendimientos a posicionar sus productos, empleando estrategias y soluciones creativas, que les permitan crecer sostenidamente.

6 Adquisición mediante embudos

La adquisición de clientes mediante embudos especializados se ha convertido en otra tendencia importante de growth hacking. Por ejemplo, una interesante estrategia usando esta técnica fue empleada exitosamente por Apple para conseguir usuarios para su servicio Apple Music.

La principal innovación que ofrece el uso de embudos para adquisición es que llevan al potencial usuario a través de un viaje que le permite acercarse al producto o servicio, de principio a fin, empleando una serie de procesos automatizados. Mientras un sitio web permite que el visitante navegue libremente entre sus páginas, un embudo conduce al usuario hacia un objetivo en concreto. El éxito radica en construir un proceso que guíe al visitante, lo informe correctamente y le permita resolver sus dudas para pasar a convertirse en cliente.

El costo de la tecnología que permite desarrollar este tipo de experiencias de usuario ha ido decreciendo constantemente. En años recientes han aparecido en el mercado herramientas como Kissmetrics o ClickFunnels que permiten crear embudos sin incurrir en costos excesivos. Este año sin duda veremos a más empresas y negocios apostar por el diseño y construcción de embudos para atraer visitantes y convertirlos en usuarios.

growth-hacking-funnel-waxa-digital-branding

7 Diseño basado en el comportamiento

Hace un par de años, Nir Eyal ya nos dio un adelanto sobre la importancia de emplear diseño basado en el comportamiento para crear productos que se conviertan en un hábito entre sus usuarios.

En su libro titulado Hooked, el autor analiza servicios como WhatsApp y Uber, buscando entender la forma en la que son capaces de formar un hábito entre sus usuarios. Pues bien, este tipo de filosofía sigue teniendo una creciente atención por parte de autores y especialistas y ahora mismo es un tema que se trata con frecuencia en conferencias sobre growth hacking.

Creemos que muchos de los principios de este tipo de diseño serán empleados dentro de las estrategias de marketing digital, a medida que más emprendedores y empresarios reparan en la ventaja que les puede dar un análisis de comportamiento aplicado al diseño para crear inolvidables experiencias de usuario.

8 Más interacción virtual

Tanto para negocios B2B como para B2C, la interacción con el usuario es un factor clave, que es percibido como un valor adicional y que puede inclinar la balanza en favor de un producto específico.

Hoy más que nunca, los costos de implementación de plataformas de comunicación virtual permiten a las empresas ofrecer diversos tipos de interacción en línea, que van desde llamadas personalizadas hasta eventos virtuales. Es momento de tomarse la comunicación virtual más en serio que nunca, reconociendo la importancia de cada interacción que tiene una marca con sus usuarios, por más pequeña que ésta sea.

9 Chatbots para todos los gustos

Siguiendo la tendencia de la importancia de la comunicación virtual con el usuario, los chatbots ofrecen un canal de comunicación directa a un costo accesible y con una amplia variedad de integraciones y componentes que pueden ser adaptados para cualquier tipo de industria.

Gracias a avances en campos como inteligencia artificial o machine learning, los chatbots han borrado las fronteras en la interacción hombre-máquina y ahora mismo resulta bastante difícil distinguir si estamos chateando con una persona real o con una entidad de inteligencia artificial.

Su facilidad de implementación, junto con la familiaridad que el usuario promedio tiene con varias aplicaciones de chat (WhatsApp, Facebook Messenger o Slack) convierten a los chatbots en una apuesta que garantiza mayor cantidad de prospectos sin tener que incurrir en gastos excesivos. Dada la creciente oferta de este tipo de tecnología, junto con infinitas posibilidades de personalización, un porcentaje cada vez mayor de empresas van a integrarlos en sus sitios web como parte de sus estrategias digitales de crecimiento.

Si quieres mantenerte informado sobre las últimas tendencias de contenidos, marketing digital, experiencias digitales y estrategias de crecimiento suscríbete a nuestro blog. #SomosWaxa

Escrito por: Andrés Parra

Editado por: Fernando Dávila

Waxa Digital Branding

Te puede interesar

No Comment

Leave your thought