Blog standard

6 Tendencias SEO para tu posicionamiento web en 2017

seo-waxa-digital-branding

Para nadie es un secreto que Google cambia, evoluciona y mejora constantemente el comportamiento de su motor de búsqueda y la calidad de los resultados de búsqueda que ofrece a sus usuarios.  De la mano de estos cambios, las prácticas de SEO también van adaptándose, para ajustarse a un entorno cambiante que ofrece nuevos desafíos.

Con un peso cada vez mayor del tráfico móvil, usuarios que demandan mejores respuestas y mayor relevancia en la usabilidad y rendimiento de los sitios indexados, estas son algunas de las tendencias que veremos durante el 2017:

Respuestas instantáneas

Google ha ido liberando poco a poco una funcionalidad que permite a los usuarios obtener respuestas instantáneas directamente en los resultados de búsqueda. Dependiendo del tema que el usuario digite en la caja de búsqueda, Google presenta un compendio de información variada incluyendo noticias, perfiles de redes sociales, ubicación y demás datos relevantes.

Toda esta información proviene de algo que Google bautizó como Google Knowledge Graph. Esta iniciativa quiere mejorar la experiencia de usuario al entregar respuestas inmediatas relacionadas con un término de búsqueda.

Y si bien su lanzamiento fue en el año 2012, su funcionamiento ha ido evolucionando y mejorando. Ahora mismo, Google Knowledge Graph es capaz de mostrar información detallada no solo sobre organizaciones con presencia mundial, sino también sobre celebridades, películas o recetas de cocina. Siguiendo esta tendencia, la empresa anunció también la inclusión de respuestas para síntomas de carácter médico.

Es por esto que cada vez más resultados de búsqueda se irán agregando al Knowledge Graph, afectando sin duda la labor de SEO, que ahora debe tomar en cuenta este factor al momento de plantear sus estrategias de posicionamiento. Neil Patel y Kissmetrics ofrecen guías detalladas sobre cómo entender y enfrentar este desafío y usarlo como un elemento que mejore la experiencia de usuario, sin que esto implique dejar de atraer visitantes hacia nuestro sitio web.

tendencias-seo-waxa-digital-branding

Rendimiento del sitio

Contar con un sitio web que ofrezca tiempos de respuesta óptimos siempre será un plus para nuestros visitantes. Y ahora esta característica será incluso más importante para Google, pues le otorgará un papel más relevante dentro de los múltiples factores que considera su algoritmo.

Siguiendo en la línea de ofrecer una mejor experiencia de usuario, es extremadamente importante optimizar los tiempos de carga de nuestra web, ahora con mayor razón, pues será un factor que puede afectar nuestro posicionamiento en Google y por ende llegar a nuestros clientes potenciales..

Afortunadamente, contamos con valiosas herramientas que nos guían hacia el camino correcto. Google PageSpeed Insights, Pingdom Tools, Yslow o WebPageTest ofrecen diversos tipo de estadísticas y recomendaciones para mejorar los tiempos de carga. Esto, junto con otras medidas, como contratar un CDN o optimizar el tamaño de imágenes, puede traernos beneficios importantes en cuanto a posicionamiento.

Yoast y ShoutMeLoud mencionan una serie de sugerencias a tomar en cuenta para disminuir los tiempos de carga y mejorar la experiencia de usuario, tomando en cuenta que ahora es otro parámetro dentro del algoritmo de Google.

Mobile-First Index

Poco a poco, el tráfico móvil ha ido ganando terreno, ocupando una porción cada vez mayor del tráfico total de Internet. Google tiene muy clara esta tendencia, por lo que en meses recientes ha liberado su Mobile-First Index, que básicamente ubica el contenido indexado desde sitios móviles por encima de aquellos contenidos obtenidos desde sitios para escritorio.

En principio, este cambio en el algoritmo no representa un riesgo para aquellas organizaciones que cuenten con un sitio web optimizado para móviles. Incluso, si la mayoría de visitas provienen desde el buscador de escritorio (Google maneja dos índices para mostrar resultados: índice de escritorio e índice móvil) el tráfico no debería verse afectado.

Quienes sí deben tomar en cuenta este cambio son aquellas empresas u organizaciones que no cuentan con sitios optimizados. En este caso, durante el proceso de indexación, algunas secciones de las páginas pueden no ser almacenadas correctamente al no estar optimizadas para dispositivos móviles.

En definitiva, el Mobile-First Index establece claramente la importancia que ahora mismo Google le da al tráfico móvil. Si tomamos en cuenta que el volumen total de búsquedas desde dispositivos móviles ya ha superado a las búsquedas desde escritorio, es un hecho que los sitios web en general van a recibir un volumen creciente de visitas desde móviles. Esta es una pauta que nos sugiere la importancia de optimizar nuestras páginas para poder ser encontrados fácilmente, desde cualquier tipo de dispositivo. Search Engine Land nos ofrece un muy útil checklist para verificar si nuestra web está lista para este cambio.

AMP (Accelerated Mobile Pages)

Siguiendo la tendencia que marca el índice móvil para los resultados de búsqueda, Google también ha presentado un proyecto que pretende mejorar la experiencia de usuario al presentar versiones “minimalistas” cuando accede desde un dispositivo móvil. Las AMP entregan al usuario la misma información pero en un formato mucho más ligero que tarda escasos segundos en ser cargado en pantalla.

AMP es un proyecto de código abierto que cuenta con el respaldo de gigantes de la tecnología como Twitter y Google, y que a su vez es apoyado activamente por editores de talla mundial como BBC, The Economist, BuzzFeed y Mashable.

Esta tecnología permite generar una versión minimalista de un sitio web, al cargar un conjunto limitado de elementos en HTML, JavaScript y CSS. Esto evita que ciertos paneles o widgets sean cargados innecesariamente, incrementando la velocidad de carga, sin afectar el contenido principal.

Hablando de los resultados de búsqueda, Google ya presenta actualmente una etiqueta que permite distinguir aquellos sitios optimizados mediante AMP, e incluso es posible que un resultado indexado en AMP pueda aparecer en un carrusel de resultados destacados.

Ciertamente esto constituye una ventaja para aquellos sitios que implementen en sus páginas AMP. Por un lado, ofrecen experiencia de usuario más fluida, y por el otro, cuentan con un mejor posicionamiento dentro de los resultados de búsqueda.

El blog de Robert Korntheuer ofrece un análisis muy completo sobre la situación de las AMP en el país, mientras que en BrainPulse podemos encontrar una guía muy completa sobre cómo implementarlo.

tendencias-seo-google-waxa-digital-branding

Pop-Ups e Intersticiales

Como usuario de Internet seguramente te has encontrado con un molesto pop-up,  invitando a dejar un correo electrónico, un número de teléfono o un me gusta. Poco a poco, su uso se ha ido generalizando y se han convertido en aliado importante de marketeros en busca de conseguir algún tipo de interacción con sus visitantes.

Sin embargo, este tipo de anuncios puede llegar a entorpecer seriamente la experiencia de usuario, en especial cuando se accede desde un dispositivo móvil. Es así que Google ha decidido comenzar a penalizar aquellos sitios web que implementen pop-ups o intersticiales que:

  • bloqueen el contenido principal
  • interfieran con la experiencia de usuario
  • provoquen que el usuario haga clic erróneamente

La consecuencia inmediata al usar este tipo de anuncios será que el ranking se verá afectado, provocando que el sitio web en cuestión aparezca en la parte baja de los resultados de búsqueda.

Por suerte, no todo está perdido, y Google ha sido muy claro al señalar que, usando ciertas técnicas, es posible pasar de un anuncio intrusivo a uno amistoso con el usuario. Por ejemplo:

  • anuncios que respondan a obligaciones legales, como uso de cookies o verificación de edad
  • ventanas de login o de registro cuyo contenido no es públicamente indexable
  • anuncios o banners que cuentan ocupan un espacio razonable en pantalla y que son fáciles de descartar

Para evitar penalizaciones, se puede adoptar medidas como ocultar pop-ups en dispositivos con pantallas muy pequeñas o usar otro tipo de ventanas de interacción (como barras flotantes, tabs o notificaciones toast). Recomendamos el artículo de Icegram, donde se explica el tema a detalle y se incluyen algunas sugerencias para evitar ser penalizados.

HTTP o HTTPS

La gran mayoría de sitios web actualmente se transmiten a través del protocolo HTTP (Hypertext Transfer Protocol), cuyo uso es el más generalizado en Internet. Sin embargo, cada vez más organizaciones codifican su información y la transmiten usando HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure).

El uso de este protocolo seguro se ha incrementado en los últimos años, pues es cada vez más frecuente que entreguemos información sensible que debe ser protegida por parte del proveedor. Sitios como Amazon, Facebook o el propio Google ahora encriptan toda la información que intercambian en sus páginas web. Google ha llevado esta tendencia un paso más allá, al ofrecer incentivos de posicionamiento a aquellas organizaciones que implementen HTTPS.

El proceso de transición de HTTP a HTTPS requiere de ciertos pasos que deben ejecutarse con mucha atención para evitar un descenso en el posicionamiento de nuestra web. Sin embargo, una vez realizada esta migración, los beneficios son múltiples: mejor posicionamiento, seguridad de la información y un incremento en la confianza del usuario.  Adicionalmente, se debe tomar en cuenta que el uso de HTTPS usualmente requiere de la adquisición de un certificado SSL pagado, aunque también es posible adquirirlo de forma gratuita, bajo ciertas consideraciones.

Como hemos visto, la migración a HTTPS puede tener varias ventajas para la organización, siempre y cuando sea bien ejecutada. Wenya Chang y Kinsta nos ofrecen información más detallada junto con estrategias para gestionar este proceso de una manera transparente.

tendencias-seo-accelerated-mobile-pages-waxa-digital-branding

El panorama para este 2017 plantea muchos desafíos para los administradores web y especialistas en SEO. Es muy importante pensar y diseñar en función de la experiencia de usuario que queremos entregarle a nuestros visitantes. Desde encontrar los términos de búsqueda correctos para nuestro segmento, ofrecer páginas optimizadas para dispositivos móviles o evitar penalizaciones innecesarias.

Si quieres mantenerte informado sobre las últimas tendencias de contenidos, marketing digital, experiencias digitales y estrategias de crecimiento suscríbete a nuestro blog. #SomosWaxa

Escrito por: Andrés Parra

Editado por: Fernando Dávila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *